TEST DEL AIRE ESPIRADO PARA DETECCIÓN DE HELICOBACTER PYLORI CON UREA 13


¿QUÉ ES EL HELICOBACTER PYLORI?


El Helicobacter Pylori es una bacteria que posee la increíble capacidad de sobrevivir en un medio extremadamente ácido como el estómago. La acidez del estómago es uno de los mecanismos de defensa de nuestro organismo contra las bacterias que son ingeridas con los alimentos. Pocos son los seres vivos que logran sobrevivir en un ambiente tan ácido. No obstante, el H. Pylori produce sustancias que neutralizan los ácidos, formando una especie de nube protectora a su alrededor que le permite movilizarse dentro del estómago hasta encontrar un punto para fijarse. Así logra sobrepasar la barrera de moco que el estómago posee para protegerse de la propia acidez, se adhiere debajo de la mucosa (donde la acidez es mucho menos intensa) y logra vivir en un lugar menos agresivo.

¿CÓMO SE CONTRAE EL HELICOBACTER PYLORI?


Sabemos que la trasmisión depende del grado de exposición a factores de riesgo como el consumo de alimentos o agua contaminada o el contacto con la saliva de personas infectadas por esta bacteria. Cuando un miembro de la familia se infecta con el Helicobacter Pylori, el riesgo de transmisión para los hijos y conyugue es altísimo.

¿CÓMO REALIZAR EL DIAGNÓSTICO DEL HELICOBACTER PYLORI?


Antiguamente, la detección del H. Pylori se realizaba sólo mediante endoscopia digestiva, por medio de biopsias del estómago. En CentroVed realizamos un método no invasivo y completamente seguro para diagnosticar la presencia de la bacteria llamado TEST DEL AIRE ESPIRADO con 13C-urea. Este test del aliento o de aire espirado es considerado actualmente el estándar de oro para el diagnóstico de la infección por Helicobacter Pylori. Para realizar la prueba se le da a beber al paciente una solución con urea marcada con carbono 13 para luego tomarle una muestra del aliento haciendo que espire el aire acumulado en los pulmones (soplar) el cual se guardará en una pipeta para su posterior análisis en el laboratorio.

Se trata de un examen seguro e indoloro. El carbono 13 es inocuo pudiéndose utilizar en mujeres embarazadas y niños.

Para realizarse la prueba se requiere ayuno y no encontrarse bajo tratamiento con Antibióticos ni Inhibidores de bomba de protones.

El resultado le será enviado por mail, si es POSITIVO, deberá entregárselo al médico especialista quien le indicará el tratamiento correspondiente (antibióticos e inhibidor de bomba de protones).

Luego de un mes de haber concluido con el tratamiento deberá repetir el TEST DEL AIRE ASPIRADO para confirmar la erradicación de la bacteria.

ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL HELICOBACTER PYLORI


Como dijimos al comienzo, el Helicobacter Pylori suele alojarse en la pared del estómago, justo debajo de la capa protectora de moco. Esa capa es esencial para la protección del estómago, impidiendo que el ácido clorhídrico agreda a su mucosa. El problema es que el H. Pylori produce una serie de enzimas, algunas de ellas directamente irritantes para las células del estómago, otras activas contra la capa de moco, tornándola más débil, dejando la pared del estómago desprotegida contra el contenido ácido. Estas acciones provocan inflamación de la mucosa del estómago, lo cual lleva a la gastritis y, en algunos casos, a la formación de úlcera péptica y hasta de tumores.

BIENVENIDOS

a Centro Ved
LLÁMENOS SIN COMPROMISO

+ 54 11 4823 9323

+ 54 11 4822 6533

O use nuestro formulario