La endoscopía digestiva alta o VEDA permite al médico observar el esófago, estómago y duodeno con la ayuda de un tubo delgado y flexible , provisto de una pequeña cámara en el extremo llamado gastroscopio.
El procedimiento es realizado con una sedación anestésica, administrada por un médico anestesiólogo con el objeto de brindarle confort, facilitar las maniobras del médico endoscopista y permitir una excelente tolerancia al estudio.
Durante el estudio es habitual la toma de biopsias, es decir, de pequeños fragmentos de tejidos del tubo digestivo para un posterior examen por un anatomopatólogo. Existen múltiples indicaciones para efectuar una biopsia, por ejemplo, para detectar la presencia de una bacteria llamada helicobacter pylori, vinculada con enfermedades gastro-duodenales o detectar enfermedad celíaca entre otras afecciones.
¿Cuándo debe realizarse la Endoscopía Alta?
Epigastralgia reiterada (dolor de estómago)
Melena (materia fecal negra, presunta hemorragia digestiva)
Estudio radiológico positivo: úlceras gástricas, pólipos, tumores
Anemia o pérdida de peso
Dificultad para tragar (disfagia)
Dolor al tragar (odinofagia)
Acidez persistente
Náuseas y vómitos persistentes
Reflujo Gastroesofágico
Síndrome de Barrett conocido
Acalasia
Várices esofágicas: Cirrosis hepática e hipertensión portal
Enfermedad Celíaca
Síndromes de Malabsorción
¿Cómo debo prepararme para el procedimiento?
Es muy sencillo. Deberá permanecer con un ayuno de sólidos durante 6 horas y de líquidos durante 2 horas. Eso quiere decir que sólo podrá ingerir líquidos claros (agua) hasta 2 horas antes del turno asignado para realizarse el estudio.

Consultorio:
📍Moldes 1918 1°
Endoscopías Digestivas
📍Av. Elcano 2981
© Company
2026